La exhibición de la INTIMIDAD como estrategia como estrategia de inclusión social en los jóvenes (por Rosalía Winocour*)

Las comunidades virtuales, las redes sociales on line y el celular se han legitimado entre los adolescentes como las formas de inclusión social por excelencia. El temor a ser excluido no es un rasgo distintivo de los jóvenes, pero en su caso ser aceptado, repudiado o ignorado por “ser, o no ser parte de algo”, es una marca fundamental en el proceso de construcción de la identidad tanto on line como off line. Estar conectado implica esencialmente estar visible. La clave que explica la importancia de estar visible radica en lo amenazadora que resulta la invisibilidad. En términos de trascendencia social lo que no puede ser visto en los medios o subido a la red no existe2. ¿Pero qué ocurre entonces con la intimidad de los jóvenes y adolescentes?, ¿desaparece, se transforma, o cambia de sentido? En estas condiciones de exhibición total del yo, ¿hay algo que todavía pueda ser considerado de manera individual, o compartida con otros un secreto, una práctica privada, un pensamiento oculto, un momento de introspección o un acto pudoroso?.

Leer artículo completo

*Profesora e investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. winocur@correo.xoc.uam.mx
Anuncios