JÓVENES, gadgets y redes sociales (por Javier Casco* y Patricia del Carmen Aguirre Gamboa**)

Las redes sociales, al igual que el chat y el whatsapp, son fenómenos de comunicación que sin duda están propiciando una gran participación tanto en la red como en la telefonía celular. Mantener contacto con los amigos y la sensación de pertenencia al grupo son los factores clave para iniciarse en este mundo en el que la mayoría de usuarios se dieron de alta porque alguien los invitó o porque estar en face es muy “cool”. Aunado a ello está el surgimiento de diversos dispositivos móviles llamados <>, que ofrecen cada día funciones innovadoras a través de las diversas aplicaciones que hacen de la comunicación en red, una forma de vida y de trabajo. Todo gira alrededor de un Smartphone o de una Ipad.

Estas formas de comunicación suponen un alto grado de interacción social ya que permite el intercambio constante y dinámico que se da entre las diversas personas que lo componen, cada una desde sus diversos ámbitos o contextos. Se constituyen como sistemas abiertos altamente socializantes que implican una serie de necesidades que los usuarios requieren satisfacer.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cobijada en el paradigma funcionalista, sobre el constructo generado entre jóvenes, sobre los usos y gratificaciones de las redes sociales a través de dispositivos móviles, como un sello característico de las generaciones hiperconectadas. Los actores sociales son jóvenes universitarios de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana. La metodología utilizada es la cualitativa a través de la Entrevista Focalizada, bajo el enfoque de la Teoría de Usos y Gratificaciones, que entre otras cosas señala que: el público se muestra como un usuario activo del contenido de los medios más que como un usuario pasivo influido por los mismos.

¿Qué hacen los jóvenes universitarios con las redes sociales? Es el propósito de este reporte de investigación.

Leer artículo completo

*Docente de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación Universidad Veracruzana javiercasco67@yahoo.com.mx
**Docente de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Docente de la Especialidad en Estudios de Opinión Universidad Veracruzana patrice994@hotmail.com
Anuncios