Entrelazando lo personal y lo EDUCATIVO (por Ana Iveth González*, Marthelena Guerrero**, Gustavo Ornelas*** y María Antonieta Anabel Valencia****)

Los jóvenes hacen uso de diversas herramientas tecnológicas con distintos fines, incluyendo los educativos. La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, oferta la Licenciatura en Intervención Educativa que forma profesionales de la educación para desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo. Se explora el uso de dichas herramientas de forma cotidiana y con fines educativos, tomando como punto de partida otras experiencias y relatando la propia de la institución. Se hacen propuestas específicas para el uso de grupos virtuales alojados en una plataforma de red social, en este caso Facebook, como entorno alternativo al presencial con los estudiantes de dicha licenciatura. Se hacen recomendaciones para la planificación, la evaluación y el seguimiento del aprendizaje en dichos entornos, a partir de lo que se recopiló en el instrumento aplicado. Los entornos virtuales representan una oportunidad para los jóvenes que están en un proceso de profesionalización, ya que permiten interacciones colaborativas y una adaptación a las demandas de la sociedad del conocimiento.

Leer artículo completo

*Profesora investigadora en la Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional ivethgonzalezromo@gmail.com
**Subdirectora académica en la Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional nete_mar@hotmail.com
***Coordinador de Formación Continua en la Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional gus_psic@hotmail.com
****Coordinadora de la Maestría en Educación Básica en la Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional anabel@upn011.edu.mx
Anuncios