CIFRAS sobre jóvenes y redes sociales en México (por Octavio Islas*)

En este texto fueron consultados los principales estudios sobre Internet en México para recuperar la información que ofrecen sobre la penetración de Internet en los jóvenes mexicanos, y el uso de las redes sociales. Los cuatro estudios consultados fueron: 1) Encuesta sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información (MODUTIH) 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); 2) Décimo estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); 3) Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el World Internet Project México (WIP México); 4) Estudio de consumo de Medios entre internautas mexicanos, de la Interactive Advertising Bureau México (IAB México). Además fue consultado el estudio MKTdigital y redes sociales en México 2013, realizado por la AMIPCI.

De acuerdo con Wikipedia , la juventud (del latín iuventus): “es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas, la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia -de 10 a 14 años-, la adolescencia media o tardía -de 15 a 19 años- y la juventud plena -de 20 a 24 años-”. A pesar de que casi la mitad de los internautas mexicanos son jóvenes entre 12 y 24 años (44.5% según INEGI) y entre 13 y 24 años (45% según AMIPCI), la información que ofrecen los estudios consultados sobre la penetración de Internet en jóvenes mexicanos y el uso de redes sociales, efectivamente admite ser considerada limitada.

Leer artículo completo

* Director de Investigación del World Internet Project México (WIP México), Profesor en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y del campus Ciudad de México, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). joseoctavio.islas@gmail.com
Anuncios