El menor de los problemas es la Televisión

bebé y tv
bebé y tv

Leyendo el reporte Always Connected de Joan Ganz Cooney Center, me sorprende encontrar que después de todo no soy tan mala madre o hay muchas más en el planeta (crecemos exponencialmente) porque los niños menores de 3 años están pasando frente a la televisión en promedio 5 horas diarias.  Saquen los ajos y los crucifijos, pobres niños, dirían muchos. El resultado es que el menor de los problemas es la televisión, estos niños están creciendo con la capacidad de interactuar tanto con la televisión como con las personas que les rodean y sus juguetes. Los niños no han dejado de jugar, lo hacen en intervalos de tiempo menores y aparentemente mediados por la televisión. No es distinto con los adolescentes y adultos de una misma casa, según este estudio a través de etnografía se descubrió que la televisión es un compañero más de todas las actividades del hogar, todos los miembros de una familia revisan internet mientras la televisión está prendida, cocinan con la televisión encendida, juegan con la televisión emitiendo, descansan frente a la televisión.

La televisión está presente y comparte la atención de sus espectadores con otros aparatos más interactivos como tabletas, celulares, computadoras, reproductores de música.

La televisión incluso está presente en los hogares con menores ingresos y aquí empieza lo preocupante. Estos niños también están frente al televisor, pero no hay quien los guíe después a desarrollar otras habilidades como de lectura, resolución de actividades y problemas, interacción con otros una vez que tienen acceso a internet. Los niños de padres con mayores ingresos acceden al internet y desarrollan las habilidades antes mencionadas porque hay una guía, un ejemplo de sus padres.

Repito, la televisión es el menor de los problemas, la brecha digital ya no sólo es el acceso a las tecnologías, sino saber qué hacer con ellas para poder desarrollar otras habilidades, para conectar y vincularse en la construcción de conocimiento.

La televisión es sólo el nivel básico de interacción con los medios y la información. Los niños de padres con mayores ingresos suelen navegar en los sitios creados por las cadenas televisivas que ven y continúan ahí su aprendizaje (entretenimiento decimos los padres). Estos niños están aprendiendo crossmedia storytelling sin ningún conflicto. Los niños con padres de menores ingresos pueden, de pronto, estar en internet y no saber cómo navegar. Esa es la brecha digital.

Anuncios